Cirugía de hernias

Es un defecto en la continuidad de las estructuras músculares. Los factores asociados para presentar hernia son sobrepeso, obesidad, esfuerzo en exceso, fumadores, problemas urinarios, tos crónica, entre otros. Los signos y síntomas de alarma son dolor súbito, náusea, vómito y abultamiento que no se reduce.

Existen dos abordajes: Abierto y Laparascópico. Ambos tipos de procedimientos tienen excelentes resultados, aunque se ha demostrado que el abordaje laparoscópico tiene mejores beneficios en cuanto a tener menor dolor, cosmesis y regreso pronto a las actividades cotidianas.

¿Quién es candidato a cirugía de hernia?

Todo paciente que presente un defecto herniario ( orificio en cualquier parate del abdomen o region inguinal ) y que presente síntomas de dolor, abultamiento, encarcelamiento o estrangulación.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

La reparacion de hernias tiene un porcentaje bajo de riesgos que son menos del 1 %, estos son por lo general acumulación de líquido (seroma), sangrado, infección y rechazo al material protesico.

Tiene más riesgo de complicaciones el no reparar una hernia debido al riesgo de encarcelamiento que es de un 10% y con un porcentaje de 3% de estrangulación.

¿Cómo me debo preparar para la cirugía?

Por lo general tu médico te explicará los pasos a seguir para preparate para tu cirugía.
Se deben solicitar estudios preoperatorios de laboratorio como biometría hemática completa, tiempos de coagulación y quimica sanguínea.

En pacientes mayores de 40 años se recomienda tele de tórax y electrocardiograma así como una valoración para determinar el riesgo y poder corregir las alteraciones que se encuentren antes de la cirugía.

¿Qué situaciones puedo esperar posterior a mi cirugía?

Es frecuente que después de tu cirugía presentes dolor, el cual tiene que ir disminuyendo gradualmente y aparecerá únicamente cuando realices esfuerzos como levantarte, toser, reir, etc. Si presentas dolor constante y no disminuye con analgésicos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

La región en donde se reparar la hernia puede observarse y palparse inflamada, pero deberá disminuir con el transcurso del tiempo. Si presentas dolor constante, aumento de volúmen, cambio de la temperatura (caliente) o cambio de coloración (roja), probablemente presentas un proceso infeccioso por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Cuándo podré hacer ejercicio?

Los primeros 20 días se recomienda reposo relativo, esto quiere decir que puedes realizar tareas básicas como levantarte a ir al baño, aseo personal y lo más importante caminar.

Es necesario que camines para que se mueva la circulación de tus extremidades, presentes tránsito intestinal, no se acumulen secreciones en los pulmones y la recuperación sea más rápida.

De los 20 días a los 3 meses posteriores a la cirugía se empezará a integrar la malla al tejido de la región donde se reparó la hernia por lo que se debe evitar hacer actividades de esfuerzo. Se recomienda realizar actividades que no tengan alto impacto como caminar y nadar.

¡Da el primer paso a tu nueva vida HOY MISMO!