Nuestra nutrióloga, Atenas Contreras, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, será quien dará seguimiento a tu proceso antes y después de tu cirugía bariátrica
La dieta pre-operatoria se realiza para preparar el organismo en todos los sentidos para garantizar un resultado exitoso posterior a tu cirugía. Así mismo, se recomienda descontinuar algunos productos y/o alimentos, te explicamos porqué:
Cafeína: La cafeína es un diurético natural, parte de la preparación previa a la cirugía es maximizar tu hidratación, al seguir tomando productos con cafeína nos limitamos a lograr la meta. Puedes seguir tomando café y tés descafeinados.
Bebidas alcohólicas: Interfieren en la absorción de vitaminas de complejo B, descontinuar el consumo de alcohol previo a cirugía es importante para que tu organismo tenga las reservas suficientes de vitaminas y minerales, al disminuirlas también.
Suplementos Herbales: Importante descontinuarse ya que pueden incrementar riesgo de sangrado durante la cirugía o incluso interferir con la anestesia o con el medicamento para el dolor.
Bebidas Carbonatadas: Incluidas aguas minerales, importante descontinuar para crear hábito de disminuir el consumo de gaseosas. Aparte, las bebidas carbonatadas posterior a cirugía pueden provocar malestar como gas e inflamación y por lo tanto su reincorporación puede tomar de 6 meses a 1 año.
Alimentos con alto contenido de azúcar: Evitar bebidas como malteadas, leches endulzadas, gaseosas, helados, jugos de fruta con pulpa y altos en azúcar, golosinas, pastelillos, harinas refinadas y dulces, etc. La dieta pre-operatoria es una dieta baja en calorías y se busca promover una pérdida del 5% al 10% del peso inicial, así como reducir el tamaño del hígado.
Alimentos con alto contenido de grasas: incluidos los embutidos, antojitos mexicanos, comida rápida en general, carnes rojas con grasa animal, también preparaciones de tipo capeado, frito, empanizado, salteado, y sumergido en grasa. Como anteriormente se mencionaba, buscamos reducir el tamaño del hígado por lo que una dieta rica en grasas promueve los depósitos de grasa en el mismo.
24 hrs antes de cirugía: Seguir estrictamente una dieta de líquidos generales, sin trozos de alimento, para prevenir que quede algún tipo de residuo en estómago y se facilite el manejo durante tiempos de quirófano.
Es importante que platiques con tu nutriologo sobre tus hábitos y preferencias de alimentos para diseñar una dieta personalizada. En la dieta pre-operatoria van a surgir muchas dudas y es necesario compartirlas con tu doctor y nutriólogo para que lleves un acompañamiento adecuado.